COMO HACER DE TU CASA, UN HOGAR
- Ivana Pérez
- 7 nov 2020
- 4 Min. de lectura
Un hogar no es algo que se compra, no es algo que solo se ve bonito, es algo que sientes, que se construye, que se hace con detalles únicos que reflejan tu personalidad y agregan calidez al espacio.
Podemos decorar nuestra casa con los mejores materiales, los mejores acabados, los muebles más bonitos y el estilo que más nos defina. Aplicar todas las técnicas del diseño de interiores y utilizar todas las claves de las que disponemos para crear espacios maravillosas. Pero todo esto no basta para hacer de tu casa un hogar.
Cositas que puede hacer para hacer de tu casa un hogar:
Primero que nada, haz de tu casa un sitio cómodo y acogedor:
Si no te sientes cómodo dentro de tu propia casa, ¿en donde más podrías estarlo? En esta pandemia nos hemos dado cuenta que nuestra casa es nuestro refugio, y en donde pasamos la mayor parte de nuestra vida, con nuestra familia, amigos, hijos, nietos, mascotas. Por eso es tan importante hacer de tu casa un lugar relajante y acogedor.
Dale un propósito a tu espacio, que tu sala no solo sea para tener un sofá y una mesa de centro, haz de este espacio tu centro de reunión con amigos, tu cine en casa con tu familia. Que tu cocina no solo sirva para cocinar, si no que sea un centro para grandes conversaciones, para preparar un pastel con tus hijos. Haz de tu espacio una historia, un recuerdo.
La iluminación juega un papel súper importante:
Una de las cosas que determina la atmósfera dentro del espacio es la iluminación, y no solo me refiero a la iluminación natural que entra por tu ventana.
La iluminación artificial es crucial, puedes lograr un ambiente más acogedor con iluminación indirecta y regulable -así podrás cambiarla según el ambiente que desees-. Coloca dimmers para regular tus luces, y si puedes lámparas/focos LED (así ahorras en tu cuenta de luz).
En cuento a si utilizar luz fría o cálida, vete por la cálida (3000k a la 2000k) si quieres lograr que se vea súper acogedor, y si no quieres que se vea tan amarillo (en lo personal tampoco me gusta taaan amarillo) mezclalo con una luz neutral (4000k a 3500k). Así lograrás la atmósfera perfecta dentro de casa.
Cortinas hasta el suelo
Yo soy amante de las cortinas de telas sueltas, suaves, claras y que lleguen hasta el piso, le dan ese aire acogedor a los espacios que me fascina.
En mi casa por ejemplo, tenemos blackout en las habitaciones, pero cortinas sueltas de tela que visten la ventana sobre las blackout. En la sala o en el comedor, que son las áreas mas sociales, tengo cortinas sueltas hasta el piso por que me gusta el movimiento que se genera cuando entra la brisa y mueve las cortinas.
Si en tu sala entra mucha luz tienes dos opciones; puedes optar por unas cortinas de tela doble capa, para que tapen la entrada de luz y para que vistan tu ventana o colocar blackout detrás de la cortina suelta de tela. Si eres más de optar por cortina enrrollable también podrías generar esa atmósfera acogedora dependiendo del tono que elijas y del contraste que haga con tus muebles y paredes. En la oficina o en la cocina, por ejemplo, tengo double shade solamente para regular la entrada de luz y por que me gusta que estos lugares se vean mas limpios y rectos.
Fragancias evocadoras y relajantes:
Los aromas en casa son unas de las primeras cosas que sentimos, incluso antes de entrar. Por algo cuando van a vender una casa, dicen que hornear galletas hace que el olor se quede en el sentido del olfato del comprador y le genere un recuerdo.
Fragancias que a mi me encantan:
Velas: Vanille Bourbon de Muy Mucho, Creamy Vanilla Swirl, el Pumpkin Nutmeg Pie, el Warm Gingerbread Snaps o el Cinnamon Pecan Swirl de Candle-Elite en Farmacias Arrocha).
Mikado: Cherry Blossom mikado de Muy Mucho que amo con mi alma, esta fragancia es envolvente y deliciosa.
A algunas personas le gustan màs las fragancias cítricas o de lavanda, pero yo soy mas del Team Dulce.
Personaliza tu casa con recuerdos:
La fotografías, las pinturas, los retratos familiares, son una buena opción para decorar tus paredes, para agregar detalles en tu recibidor, mesa de centro, en donde más te guste. Esto hará que cuando entres a tu espacio lo sientas más tuyo.
El orden de las cosas, te traerá armonía y tranquilidad:
Parece que está demás decir esto, pero encontrarle un espacio a cada cosa no solo hará que todo se vea más ordenado, si no que te traerá paz y tranquilidad emocional. Este orden se logra con mantenimiento sobre todo en aquellas zonas a la vista y en el interior de los armarios y de los cajones, mediante organizadores o separadores especiales.
Alfombras para abrazar tus pies:
Las alfombras son imprescindibles para dar calidez a un suelo desnudo y frío, y te ayudan a enmarcar espacios sin crear una barrera visual.
Llena de verdor tus interiores
Las plantas son el reflejo de la naturaleza, y tenerlas dentro de casa te ayudarán a que tu mente se transporte a lo relajante, lo natural y lo fresco. Otro plus es que le agregan vivacidad a cualquier espacio, no importa que tan vacío o simple se vea.
Agregar texturas y cojines:
Mucho más que complementos decorativos, añaden confort. Le agregan dinamismo al espacio, puedes jugar con los estampados, con las texturas de las telas y darle un giro sin gastar tanto.
Por Ivana Pérez
Arquitecta y Diseñadora de Interiores
Comentários